Páginas

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Marcapáginas - Collages - Tarjetas




La Química de Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas tiene mucho de lógica y de realidad aunque aparentemente sea todo lo contrario. Vamos a analizar ahora a uno de sus personajes más excéntricos, el sombrerero loco.

Resulta que la profesión de sombrerero era una totalmente artesanal. Por supuesto que una de las cosas más importantes era preservar los sombreros fabricados del ataque de hongos, bacterias y otros organismos que pudieran deteriorarlos. Para evitarlo trataban el fieltro del sombrero con productos que contenían mercurio. El mercurio tiene un fuerte poder antiséptico y acababa con todos esos microorganismos.

El problema está en que el mercurio tiene otros muchos efectos nocivos para los humanos. La aspiración de vapores que contenían ese metal pesado durante el tiempo en que podían ejercer su profesión provocaba en estos artesanos la aparición de una enfermedad que llamada hidrargyrismo o hidrargyria.

Los síntomas de esa enfermedad se manifiestan en temblores, nauseas, alteraciones de humor, sobreexcitación… todo lo que describía L.Carroll en su libro de Alicia en el País de las Maravillas.

De hecho los ingleses tienen la expresión “mad as a hatter” que significa textualmente “loco como un sombrerero”.

El efecto nocivo del mercurio por aspiración se conoce desde hace mucho tiempo. La normativa medioambiental ha tomado cartas en el asunto y de hecho la estrategia comunitaria sobre el mercurio trata de evitar o reducir los problemas que provoca este metal pesado. Se puede encontrar algunas de las directrices aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos hacen crecer.